Es fundamental que controles tus emociones. A veces hay momentos que pueden hacerte perder el rumbo y es necesario que los detectes. De no ser así, te afectarán el doble.
Al hacer trading sucede lo mismo. Seguro que no te has sentido bien en alguna ocasión o quizás has permanecido más de un día preocupado por no saber cómo va a salir la operación.
Para solucionar estos problemas está la psicología del trading. ¿Quieres saber cómo puedes controlar tus emociones durante una operación?
¿Cómo controlar las emociones en el trading?
Parece imposible, sobre todo cuando estamos hablando de dinero, pero no lo es.
Lo primero que tienes que hacer es detectar tus puntos débiles y conocerte bien. Es el primer paso para que consigas controlar tus emociones.
No es cuestión de contenerlas, porque así estarás incluso más agobiado. Más bien, consiste en saber actuar cuando algo no sucede como te lo esperabas. Es control emocional, pero también intelectual. Es importante combinar ambos aspectos. 😉
¿Qué es el trading emocional?
Seguimos hablando de lo mismo. El trading emocional no se refiere a otra cosa que a controlar las emociones que te pueden nacer haciendo trading.
Pero, ¿cómo puedes dominar esas emociones?
Todo trader necesita un empujón. No siempre va a salir todo como te lo esperas y debes hacer borrón y cuenta nueva.
Normalmente cuando tienes una preocupación, lo más fácil es rendirse y dejar que el problema se solucione solo, pero esto no es lo mejor que debes hacer. Y en el caso del trading, no te servirá para nada.
Lo más común en trading es saber que actuaste mal porque estabas influido por tus emociones. ¿De qué emociones estamos hablando?
Sobre todo de tres:
- La inquietud,
- La urgencia
- La avaricia.
Estos sentimientos pueden lograr que actúes antes de tiempo y caigas en la ruina.
No es que sea perjudicial no controlar tus emociones, simplemente que no hacerlo puede llevarte a obtener grandes pérdidas o a impedirte ganar dinero con el trading.
El papel de las emociones en el trading: ¿Qué porcentaje ocupa la psicología en el trading?
Según Rankia, más del 70% del trading es psicología. Para nosotros el trading emocional ocupa casi el 90%.
Los inversores principiantes piensan que son capaces de afrontar todos los problemas derivados del trading solos. Esto es mentira. Nadie puede hacer frente a los errores si no sabe de dónde pueden venir. Con esto nos referimos a que muchos traders novatos consideran que el problema está en una operación o en alguna de sus técnicas, pero no. El verdadero obstáculo está en las barreras que se ponen ellos mismos sin darse cuenta.
David de la O (trader Élite de nuestra comunidad privada de traders) expone que a veces existen situaciones en las que la información es incompleta y/o contradictoria. «Cuando es necesario tomar decisiones rápidas, actuar por instinto puede ser lo mejor que puedes hacer. El instinto es un método de toma de decisiones disponible para el trader. Confiar o ignorar el propio instinto está inherentemente relacionado con el contexto».
Pero, ¿qué puede afectar al contexto?
Varias cosas pueden afectar el contexto, incluida la confianza en ti mismo o el grado de estrés, la complejidad de la tarea, los recursos cognitivos (inteligencia, experiencia y conocimientos técnicos) o la capacidad de comprender tu estado actual frente a un entorno específico. Estos factores determinan el tipo de estrategia de decisión que es probable que adoptes.
¿Cómo controlar las emociones en el trading?
Para controlar las emociones en el trading, puedes seguir los siguientes pasos. No te olvides de que cada persona es un mundo y estos consejos no servirán para todos. Cada uno puede tener una estrategia específica.
1 – Saber reconocer los momentos en los que te pones nervioso
Yo, por ejemplo, cuando estoy nerviosa, me pongo roja y sudo. Otras personas no saben hablar o se enfadan.
Lo más importante es que sepas detectarlo, para poder ser consciente de ello y parar antes de que te ocurra.
Si al operar, notas cualquiera de estos signos, automáticamente debes replantearte si lo que estás haciendo es objetivamente perfecto.
2 – No dejarte llevar por los pensamientos de los demás
Escoge lo que quieres y ve con ello hasta el final. Tener un criterio propio y claro es fundamental para hacer trading. Si te dejas aconsejar por otros, que sea únicamente por profesores o personas con mucha experiencia. Y aún así, no tienes por qué hacerlo como te dicen. Actúa en base a tus conocimientos y no porque los demás hayan entrada o salido en un momento concreto de la operación.
3 – Revisa bien las opciones que tienes antes de actuar
Está muy bien que tengas claro lo que quieres hacer, pero siempre hay que revisar los gráficos antes de llevarlo a cabo. A veces el precio de un activo fluctúa en muy poco tiempo, por eso hay que estar atento.
Lo mejor es que te pongas una hora determinada al día para comprobar que todo está bien. Si quieres hazte varias preguntas antes de realizar la operación: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué posibilidades hay de que salga bien? Todo esto conforma tu plan de trading.👌
La postura emocional de nuestros traders
La psicología en el trading es un tema del que se habla habitualmente en nuestra comunidad. ¿Qué opinan nuestros traders sobre esto?
David de la O ya ha comentado en numerosas ocasiones que se suele confundir discrecionalidad e instinto. «Cierta flexibilidad en las reglas del trading podría otorgar robustez al cómputo total de desempeño. Por el contrario, la rigidez absoluta suele estar vinculada a la sobre-optimización y a un vano intento de evitar las pérdidas».
La mayoría de nuestros traders concuerdan en que el peligro surge cuando falla el intelecto y el instinto no lo reconoce, o cuando el ego se disfrazan de instinto. Cualquier cosa que afecte la capacidad del trader para pensar coherentemente es motivo para desconfiar.
Nuestros profesores también hablan con frecuencia sobre el papel que juegan las emociones cuando operan. ¿Cuál dirías que es tu peor momento para operar?